La Tuna

QUÉ ES UNA TUNA

La Tuna es la hermandad universitaria más antigua del mundo. Nace en el siglo XIII con la aparición de las primeras universidades en España y Portugal. Los Tunos, sus integrantes, son universitarios aventureros, dicharacheros, nobles y caballerosos, quienes a través de la música de Tuna y por medio de la ronda, el parche, los viajes y la “picardía tunesca”, recorren su país y el mundo, en busca de amores y aventuras, llevando un mensaje de alegría, hermandad, juventud y amor al espíritu universitario. La Tuna se caracteriza por su mística, alegría y encanto, su particular atuendo inspirado en los primeros estudiantes de la edad media, su música ibérica y latinoamericana, los instrumentos de cuerda, los espectáculos de pandereta y el romanticismo de sus integrantes, que la hacen un grupo único. Los tunos, lejos de ser de profesionales de la música, se instruyen en el arte por mera afición, compañerismo y diversión, por lo tanto los grupos musicales que tienen ánimo de lucro de sus integrantes o son netamente comerciales, no están considerados como grupos tunescos. Más allá de ser un grupo musical, la tuna es un grupo representativo de una universidad que permite a sus integrantes formarse en valores, conocer el mundo y forjar lazos de amistad que durarán toda una vida.

ORIGEN DE LAS TUNAS

Con la aparición de las primeras universidades en España, en el Siglo XII, surge la tradición del tunar. Los estudiantes de aquella época estaban divididos según posición económica. Los más pobres eran los “Capigorrones”, que como su nombre lo indica, tenían que vivir de la ‘gorra’, de esta clase surgieron los tunos, ya fuera a costa de sus compañeros más afortunados o a la sopa de los conventos. Se les conoció con el nombre de “Sopistas”, estos traían colgado al cinturón una cacerola u ‘hortera’ y pendiente del bicornio una cuchara, posteriormente se transformó la cacerola en tenedor, y es por eso que el símbolo de las tunas es la cuchara y el tenedor. También en aquel tiempo, las universidades clásicas creadas para dar albergue a estudiantes con pocos recursos económicos, propician el nacimiento de estos grupos, ya que por su situación, comienzan a desarrollar algunas artes y se dedican a divertir al vulgo, de esta forma obtenían algún beneficio para su sostén y el de sus estudios. Algunos jóvenes se dedicaron a cantar coplas estudiantiles creadas por ellos mismos, así eran solicitados en ceremonias y fiestas, a cambio de esta actuación obtenían sólo comida y bebida. Su característica bohemia les mereció el sobrenombre de ‘Tunantes’, derivando esta palabra hasta convertirla en ‘TUNOS’ la cual se conserva hasta nuestros días para designar a los integrantes de las Tunas. A principios del Siglo XVII, el objeto de las tunas era llevar serenatas hasta el balcón de la mujer amada, quien en agradecimiento de dicha serenata, regalaba al estudiante un listón bordado o una flor que colgaba de su capa, parte de la vestimenta de la época. Las Tunas viven su verdadera tradición con mística, principios y filosofías que pretende encausar a los jóvenes para alcanzar la plenitud espiritual a través de la música, el trabajo, la conciencia, la lealtad, el caballerismo y el compañerismo.

LA MÚSICA y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

El repertorio musical de las Tunas se caracteriza por los ritmos ibéricos y latinoamericanos dentro de los cuales sobresalen los pasodobles, vals, rondas, boleros, pasajes, entre otros. Las letras de estas canciones están inspiradas en historias de estudiantes, la mujer, la fiesta brava, las ciudades y culturas, la jocosidad, la juerga y la bohemia. En su canciones se interpretan instrumentos de cuerda, esto se debe a que en los origines de las tunas, como sus integrantes rondaban a sus amadas e iban parchando de ciudad en ciudad, debían transportar sus instrumentos musicales consigo, por lo que éstos no solo debían ser armoniosos y permitir el acompañamiento de sus coplas, sino además ser livianos y fáciles de transportar. Sobresalen entre los instrumentos de cuerda los de acompañamiento (guitarra) y los de melodía o punteo (bandurria, laúd) de origen español, a los cuales se han ido sumando gracias a la fusión cultural y dándole una mayor riqueza musical diversos instrumentos propios de las latitudes americanas tales como la bandola andina, el tiple, el cuatro o el charango. Sin embargo, el instrumento característico de las tunas es LA PANDERETA la cual, no solo contagia de alegría las canciones, sino que además la difícil ejecución del ritmo permite a los pandereteros crear su propia coreografía llena de contorsiones, saltos y ocurrencias de vistosidad sin par.

 

 

“Tuna Javeriana, desde 1968 conquistando al mundo”

Desde 1968 conquistando al mundo