PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Bogotá – Colombia

Desde 1968

La TUNA JAVERIANA es un grupo músico-vocal conformado por estudiantes y egresados de las diferentes facultades de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde su origen en 1968, fue apadrinada por la Vicerrectoría del Medio Universitario y avalada por el entonces Embajador de España en Colombia, señor José Miguel Ruiz Morales, Tuno de Derecho de la Tuna Complutense de Madrid, España; razón por la cual es catalogada como la primera tuna creada y reconocida por España, en nuestro país.

La institución se ha mantenido activa sin interrupción alguna desde su fundación, llevando por todos los rincones del País la música y tradiciones típicas de las tunas ibéricas, y algunos temas de la cultura latinoamericana y del folklore Colombiano.

La Tuna Javeriana ha representado a la Universidad y a Colombia en muestras culturales y certámenes internacionales en países como: España, Francia, Austria, Italia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Costa Rica, México, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia. Estas salidas internacionales han permitido renovar y complementar nuestro repertorio con boleros, valses, pasodobles, y otros ritmos de los diferentes lugares visitados; así como, reforzar el propio con canciones típicas de nuestro país, sumando más de 70 canciones grabadas en los seis discos de larga duración, y ahora en el disco compacto “Muy buenas noches, Tuna Javeriana 40 años” (2008).

En su larga trayectoria, la Tuna Javeriana ha obtenido diferentes reconocimientos dentro y fuera del país, como menciones de honor por participación en diversos eventos y repetidos premios en las categorías de: Mejor arreglo de música colombiana, Mejor interpretación musical, Mejor solista, Mejor pasacalles, Mejor bandera, Mejor pandereta, Mejor capa Tuna más tuna, Tercera mejor tuna, Segunda mejor Tuna y Mejor tuna.

Dentro de nuestra agenda de viajes, las últimas salidas internacionales se realizaron en el 2010 a Portugal, Francia y España, donde ganamos los premios a la mejor pandereta y mejor bandera en el XIV Certamen Internacional de Tunas de Murcia, España; y en enero del 2012 a una gira por Bolivia y Chile, donde se participó en el Encuentro Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas de la ciudad de Iquique.

En la actualidad, la Tuna Javeriana cuenta con más de 150 tunos. Interpretamos instrumentos como Bandolas, Bandurrias, Laúd, Guitarras, Contrabajo y Panderetas. Como proyecto principal tenemos pensado seguir deleitando con nuestra fraternidad, mística y alegría, a quienes gustosamente nos aclaman.